Personal Branding como elemento diferenciador, en la figura de los docentes de Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica


PDF

Palabras clave

Marca, personal branding, imagen, docentes de instituciones de educación superior universitarios, estudiantes, Latinoamérica

Cómo citar

Chaparro Guevara, R., Ospina Estupiñán, H., & Alonso González, A. (2019). Personal Branding como elemento diferenciador, en la figura de los docentes de Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 15(29). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v15i29.2870

Resumen

El presente artículo, busca definir la aplicación del Personal Branding como elemento diferenciador, en la figura de los docentes de Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica. La metodología de investigación es de tipo descriptiva, considerando la construcción de un modelo de Personal Branding, aplicado bajo el modelo de estudio de caso, soportado en la revisión de la literatura pertinente, entre ella, el modelo de las 6Ps desarrollado por (Pérez, 2017), con datos de estudio de campo mediante entrevistas a un docente seleccionado por sus estudiantes como el mejor profesor de programa de mercadeo; y, con enfoques cualitativos realizados a partir de encuestas aplicadas a estudiantes universitarios, sobre las cualidades que debe tener un profesor universitario respecto a tres criterios básicos: personales, formativos y de docencia. Como resultado de la investigación, se propone un modelo de Personal Branding para docentes de IES, los cuales representan un arquetipo a seguir por muchos jóvenes de hoy, pues consideran que cada vez más, la imagen que proyecten los docentes, es muy importante para ser más exitosos y consolidarse como referentes sociales.

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v15i29.2870
PDF

Referencias

Adán, P. (2012). Marketing Humano, (Liderazgo, Marca Personal y Comunicación II.). Valencia, España: Diazotec S.A.

Alonso, J. (2011). Identidad digital y reputación online. Cuadernos de Comunicación Evoca, 5-10.

Alonso, A. (2017). New Marketing Trends in Economic and Administrative Sciences. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 13(25): 5-6.

Alonso, A., Alamo, P., & Peris, M. (2017). Guardiola, Mourinho and Del Bosque: Three Different Leadership and Personal Branding Styles. Sports Management as an Emerging Economic Activity, 329-344).

Alonso, A., Peris, M., & Cao, J. J. (2019). Personal Branding as a Knowledge Management Tool to Enhance Innovation and Sustainable Development in Organizations. Knowledge, Innovation and Sustainable Development in Organizations, 113-129.

Cantone, D. (2011). Personal Branding Explicado de la A a la Z. Recuperado el 18 de 05 de 2018, de David Cantone, Marketing y negocios on line para gente inconformista: http://davidcantone.com/personal-branding/

Cortés, C., Sánchez, S. E., & Alonso, A. (2016). La marca personal como elemento decisorio de un buen maestro. Libre Empresa, 13(2): 73-83.

Deckers, E., & Lacy, K. (2012). Branding Personal: Cómo usar las Redes Sociales para promocionarte. Madrid, España: Anaya Social Business.

Escanero, J., Soria, M. S., Escanero, M. E., & Guerra, M. (2013). Influencia de los estilos de aprendizaje y la metacognición en el rendimiento académico de los estudiantes de fisiología. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 16(1): 23-29.

Fidel, P. (2011). Marketing personal: Los Beneficios de crear tu propia Marca personal. PuroMarketing. https://www.puromarketing.com/29/11383/personal-beneficios-crear-propia-marca-personal.html

Garbanzo, G. M. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(3): 57-87.

Garcia, E., De La Morena, M., & Presol, A. (2014). Aplicación del autoconcepto al desarrollo de la marca personal. Análisis comparativo entre estudiantes internacionales. Historia y Comunicación Social, 19: 819-833.

González, A., & Céspedes, S., & Montes, F del C. (2017). Personal Branding: Una tendencia del marketing holístico como proceso formativo. Tenerife, España: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Gutiérrez, E. (2015). Guia completa para crear tu branding personal. Pasos sencillos para posicionar tu negocio usando Internet. Obtenido de https://emmanuelgutierrez.com/sobre-mi/

Heatherton, T., & Krendl, A. (2009). Social emotions: neuroimaging. In Encyclopaedia of Neuroscience, 9: 35-39.

Jung, C. (s f). Los 12 arquetipos y la personalidad. DALE RESET: YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com>watch

Marcos, T., & Peréz, A. (2007). ¿Quién teme al Personal Branding? Capital HUmano,(210): 94.

Maringe, F., & Gibbs, P. (2009). Marketing Higher Education: Theory and Practice. Berkshire UK: McGraw-Hill Education (UK).

Perez, A. (2011). El plan. ¿Que tengo que hacer? En Personal Branding…hacia la excelencia y la empleabilidad por la marca personal, 35-67.

Pérez, A. (2008). Marca Personal: Cómo convertirse en la opción preferente . Madrid, España: ESIC.

Peréz, A. (2017). Marca personal para Dummies. Barcelona, España: CEAC.

Peters, T. (1997). 50 claves para hacer de usted una marca. Deje de ser un empleado y conviértase en una marca que comunique distinción, compromiso y pasión. Barcelona, España: Ediciones Deusto S.A.

Siso, B., & Arquero, R. (2017). Personal branding en investigación: prospección y retos en el área de Ciencias de la Documentación. En I Jornadas de Estudiantes de Ciencias de la Documentación “Compartiendo Conocimiento”, Universidad Complutense Madrid.

Velásquez, J. M., Carvajal, M. C., & Alonso, A. (2017). Implicaciones del uso del personal branding en el profesorado de educación superior. Libre Empresa, 14(2): 131-148.

Vitberg, A. (2010). Developing Your Personal Brand Equity. A 21 st century approach. Jornal of Accountancy, 210(1): 42-45.

Zabalza, M. A. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea Ediciones.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.