Competencias digitales de docentes universitarios en la era del Covid-19
PDF

Palabras clave

Digital skills
Covid-19
teachers
university students
virtual education Competencias digitales
Covid-19
docentes
universitarios
educación virtual.

Cómo citar

Hernández Gracia, T. J., Duana Avila, D., Gazca Herrera, L. A. ., & Torres Flórez, D. (2022). Competencias digitales de docentes universitarios en la era del Covid-19: El caso de una Institución Educativa del centro de México. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 18(34). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i34.3771

Resumen

A partir de la pandemia, las universidades en México tuvieron que migrar a un sistema educativo emergente virtual. Los profesores fueron los primeros actores en enfrentar la necesidad de adaptar su hogar en home office y adentrarse en el mundo de las tecnologías educativas. El objetivo de la presente investigación es conocer las competencias digitales de una muestra de 85 docentes universitarios que laboran en una Institución Educativa del centro de México durante la era del covid-19. El estudio es cuantitativo, descriptivo y transversal. Se utilizó un instrumento diseñado por Torres, Gazca y Castro (2021), que consta de cuatro dimensiones relacionadas con infraestructura tecnológica, capacitación, ámbito socialeconómico-salud y competencias digitales. Los principales resultados muestran que, en general, los maestros cuentan con las competencias digitales necesarias en más del 80% para poder hacer frente a los retos que implica el proceso enseñanzaaprendizaje a través de la modalidad virtual, así mismo se concluye que más del 90% de los docentes ha estado a tono con el uso de medios virtuales y digitales para impartir las clases y en el desarrollo de materiales didácticos complementarios.

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i34.3771
PDF

Citas

Acevedo-Duque, A., Argueyo, A., Pineda, B. y Urcios, P. (2020). Competencias del docente en educación online en tiempo de covid-19: Universidades Públicas de Honduras. Revista de Ciencias Sociales, 26, 1-18.

Blackman, A., Ibáñez, A. M., Izquierdo, A., Keefer, P., Mesquita M., Schady, N. y Serebrisky, T. (2020). La política pública frente al COVID-19: Recomendaciones para América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002302

Bocanegra, N. (2022). Percepciones docentes sobre el desarrollo de estrategias de educación básica a distancia durante el confinamiento por covid-19. Transdigital, 3(5), 1-24.

Burgueño, E. (2021). Coronavirus (covid-19) in Mexico–Statistics & Facts. https://bit.ly/38eeR7l

Castañeda J., De la Torre, L., Morán, R. y Lara, R. (2002). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.

Castiello-Gutiérrez, S., Pantoja, M. y Gutiérrez, C. (2022). Internacionalización de la Educación Superior después de la covid-19: reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos. UPAEP.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del covid-19: efectos económicos y sociales.

Cucinotta, D. y Vanelli, M. (2020). WHO Declares Covid-19 a Pandemic. Acta Biomédica, 91(1), 157-160. http://doi.org/10.23750/abm.v91i1.9397

Fauzi, I. y Khusuma, I. H. S. (2020). Teachers’ Elementary School in Online Learning of Covid-19 Pandemic Conditions. Jurnal Iqra’: Kajian Ilmu Pendidikan, 5(1), 58-70. https://doi.org/10.25217/ji.v5i1.914

García, L. (2021). Covid-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

Gozzer, J. C., Martins, C., Vila, M. y Sepúlveda, M. (2020). Voces en la incertidumbre: una visión desde el Cono Sur de liderazgo en pandemia. En Ideas llyc (ed.), Desafío: covid-19 (pp. 99-111). Punto de Vista Editores.

Hernández, J. y Yagui, V. (2021). Desempeño de responsabilidad social empresarial divulgado en medios virtuales por el impacto del COVID-19. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 17(33), 1-17. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i33.3438

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (5ª ed.). McGraw Hill.

Huang, R. H., Liu, D. J., Tlili, A., Yang, J. F. y Wang, H. H. (2020). Handbook on Facilitating Flexible Learning during Educational Disruption: The Chinese Experience in Maintaining Undisrupted Learning in Covid-19 Outbreak. Smart Learning Institute of Beijing Normal University

Hyseni, Z. y Hoxha, L. (2020). The Impact of Covid-19 on Education and on the Well-Being of Teachers, Parents, and Students: Challenges Related to Remote (Online) Learning and Opportunities for Advancing the Quality of Education.

Martin-Fiorino, V. y Reyes, G. E. (2020). Desafíos y nuevos escenarios gerenciales como parte de la herencia del covid-19. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 710-722.

https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90

Mendoza, J. (2020). Covid-19 y el empleo en México: impacto inicial y pronósticos de corto plazo. Contaduría y Administración, 65(4), 1-18. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.3028

Messina, D. y L. García (2020). Estudio diagnóstico sobre docentes en América Latina y el Caribe, Documento de Trabajo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Moreno, M. (2015). La Educación Superior a Distancia en México Una propuesta para su análisis histórico. En Zubieta y Rama (Eds.) La Educación a distancia en México: Una nueva realidad universitaria (3-16).

Murillo, J. y Duk, C. (2020). El covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13.

Olave, J. I. (2020). La docencia en medio de la pandemia. Gaceta, 1(16), 1-5.

Özüdoğru, G. (20121). Problems Faced in Distance Education During Covid-19 Pandemic. Participatory Educational Research, 8(4), 321-333. http://dx.doi.org/10.17275/per.21.92.8.4

Pascuali, M. (2020). Mexico: Impact of the Covid-19 Pandemic on Mental Health 2020 . https://bit.ly/3KWZMEd

Pérez-López, E., Vázquez, A. y Cambero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de Covid-19: análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Rama, C. (2021). Las dinámicas de la educación superior privada en América Latina y el impacto de la pandemia. Revista Universidades, 1(89), 67-77.

Soto, I. y Coaquira, F.R. (2021). Impacto del Covid en los estudiantes universitarios. Espíritu Emprendedor TES, 5(3), 1-12. http://dx.doi.org/10.33970/eetes.v5.n3.2021.272

Torres, D., Gazca, L.A. y Castro, H. (2021). Competencias digitales en la educación superior Colombia-México en tiempos de la covid-19, facultades económico-administrativas. Semestre Económico, 24(56), 125-144. https://doi.org/10.22395/seec.v24n56a5

Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2020). Nuevas publicaciones cubanas para enfrentar efectos de la covid-19 sobre la educación. https://bit.ly/3L3Wbo1

Vyas, L. y Butakhieo, N. (2020). The Impact of Working from Home During Covid-19 on Work and Life Domains: An Exploratory Study on Hong Kong. Policy Design and Practice, 3(1), 1-18. https://doi.org/10.1080/25741292.2020.1863560

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.