Competencias digitales de docentes universitarios en la era del Covid-19

El caso de una Institución Educativa del centro de México

Autores/as

  • Tirso Javier Hernández Gracia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Danae Duana Avila https://orcid.org/0000-0002-2022-3135
  • Luis Alejandro Gazca Herrera https://orcid.org/0000-0001-7637-2909
  • Dagoberto Torres Flórez https://orcid.org/0000-0002-7925-3005

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i34.3771

Palabras clave:

Competencias digitales, Covid-19, docentes, universitarios, educación virtual.

Resumen

A partir de la pandemia, las universidades en México tuvieron que migrar a un sistema educativo emergente virtual. Los profesores fueron los primeros actores en enfrentar la necesidad de adaptar su hogar en home office y adentrarse en el mundo de las tecnologías educativas. El objetivo de la presente investigación es conocer las competencias digitales de una muestra de 85 docentes universitarios que laboran en una Institución Educativa del centro de México durante la era del covid-19. El estudio es cuantitativo, descriptivo y transversal. Se utilizó un instrumento diseñado por Torres, Gazca y Castro (2021), que consta de cuatro dimensiones relacionadas con infraestructura tecnológica, capacitación, ámbito socialeconómico-salud y competencias digitales. Los principales resultados muestran que, en general, los maestros cuentan con las competencias digitales necesarias en más del 80% para poder hacer frente a los retos que implica el proceso enseñanzaaprendizaje a través de la modalidad virtual, así mismo se concluye que más del 90% de los docentes ha estado a tono con el uso de medios virtuales y digitales para impartir las clases y en el desarrollo de materiales didácticos complementarios.

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Biografía del autor/a

Danae Duana Avila, https://orcid.org/0000-0002-2022-3135

Doctor en Economía por la Sección de Estudios de Posgrado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional; Maestría en Economía Regional por el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila; Licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional. Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Económico Administrativas-Comercio Exterior. Líneas de investigación: Modelos econométricos, reconocimiento a profesor de tiempo completo con perfil deseable por parte de la Subsecretaría de Educación Superior. Miembro activo del SNI (Candidato)

Luis Alejandro Gazca Herrera, https://orcid.org/0000-0001-7637-2909

Doctor en Administración Publica por el en el Instituto de Administración Publica. Titular Académico de Tiempo Completo de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana adscrito al Programa Educativo de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos, es perfil PRODEP. Integrante del Cuerpo Académico “Planeación e Innovación Tecnológica". Catedrático en la División de Posgrado en el Instituto Universitario Veracruzano, integrante del núcleo académico básico del Doctorado en Educación del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica

Dagoberto Torres Flórez, https://orcid.org/0000-0002-7925-3005

Doctorado Universidad para la Cooperación Internacional México
Ciencias Económicas y Administrativas
Diciembrede2015 - 2017

Maestría/Magister Universidad del Mar
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ENFASIS EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Juliode2012 – Julio de 2014
Creación de una Institución Prestadora de Servicios de Salud especializada en Salud Ocupacional para la ciudad de Villavicencio, Meta, Colombia.

Especialización Universidad Jorge Tadeo Lozano
Especialización en Gerencia de Recursos Humanos
Agostode2004 – Marzo de 2006
Estudio de Caso INTERMAN sobre la Asociación de Predicadores de Cristo y María

Pregrado/Universitario Escuela Superior De Administración Pública - Esap - Sede Bogotá
Administración Pública
Febrerode2000 – Octubre de 2005

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Publicado

2022-05-21

Cómo citar

Hernández Gracia, T. J., Duana Avila, D., Gazca Herrera, L. A. ., & Torres Flórez, D. (2022). Competencias digitales de docentes universitarios en la era del Covid-19: El caso de una Institución Educativa del centro de México. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 18(34). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i34.3771