Propuestas de marketing territorial para la promoción del centro de Medellín como destino turístico cultural entre jóvenes universitarios
PDF

Palabras clave

Territorial marketing
Cultural tourism Marketing territorial
turismo cultural

Cómo citar

Muñoz Arroyave, E. A., & Isaza Arredondo, G. A. (2021). Propuestas de marketing territorial para la promoción del centro de Medellín como destino turístico cultural entre jóvenes universitarios. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 17(33). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i33.3612

Resumen

En la actualidad, el marketing o mercadeo territorial es una estrategia que permite aprovechar las construcciones
sociales históricas en los territorios, con el fin de mejorar su desempeño económico. El turismo es una de las actividades que más utilizan esta estrategia, ya que es una forma de promoción adecuada para incentivar la visita de foráneos y residentes. En el caso de Medellín, el centro es el lugar en el que surgió la ciudad; sin embargo, esta zona sufre un deterioro físico y de seguridad, debido a la problemática delincuencial que allí se vive. En este orden de ideas, el objetivo de esta investigación es determinar estrategias de marketing territorial que aporten a la promoción del centro de Medellín como destino turístico cultural doméstico entre jóvenes de universidades públicas. Para ello, se utilizó el método inductivo con
enfoques y técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección de información para el análisis. Se concluye que el marketing territorial permite impulsar el turismo en territorios específicos e, igualmente, que los jóvenes universitarios podrían ver en el centro de la ciudad un nuevo espacio de ocio cultural, aunque es necesario el apoyo de la Alcaldía y de otras instituciones para financiar esta actividad. 

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i33.3612
PDF

Citas

Acosta, G. L. y Garcés, Á. (2010). Ámbitos y escenarios de participación política juvenil en Medellín. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 8(16), 15-31. https://doi.org/10.22395/angr.v8n16a1

Alcaldía de Medellín (2018). Plan Estratégico de Turismo de Medellín 2018-2024: por un turismo sostenible, respon- sable, competitivo y transformador. Alcaldía de Medellín.

Bigné, E. (2003). Fundamentos de promoción comercial. En E. Bigné, Promoción Comercial: Un Enfoque integra- do (p. 27). Esic.

Despegar.com. (s.f.). Actividades en Medellín. https://bit.ly/3Ds7rag

Ferras, C., Macia, C., García, Y. y García, P. (2009). El territorio como mercancia. Fundamentos teóricos y meto- dológicos del Marketing territorial. RDE - Revista de desenvolvimiento económico, 68-79.

González, L. F. (2012). La transformación del centro de Medellín (Colombia): ¿de cuál centro hablamos? En O. Niglio (Ed.), Paisaje cultural urbano e identidad territorial 2° Coloquio Internacional RIGPAC (pp. 78-144). Florencia.

Jemio, K. y Arango, F. (2017). Cultura y percepción de inseguridad y renovación bajo la fisonomía de Ciudad Botero. Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, (22), 27-37.

Mallor, E., González, M. y Fayos, T. (2013). ¿Qué es y cómo se mide el Turismo Cultural? Un estudio longitudinal con series temporales para el caso Español. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11(2), 269-284.

Medellín cómo vamos (2020). Informe de calidad de vida, 2016-2019. https://bit.ly/3uTUDqg

Muñoz, E. (2017). Territorio de postal: la dualidad del turismo en Santa Fe de Antioquia (Colombia). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 26 (2), 153-174. https://doi.org/10.15446/rcdg.v26n2.59237

Muñoz, E., y Llanos, L. (2021). Destinos turísticos patrimoniales y la museificación del territorio. Estudio com- parativo entre Santa Fe de Antioquia (Colombia) y San Cristóbal de Las Casas (México). EURE, 47(141), 49- 70. https://doi.org/10.7764/EURE.47.141.03

Nielsen. (2020). Las generaciones en los medios. https://bit.ly/3lr2PuT

Oliveras, X. (2015). Estrategias de Marketing territorial en una región transfronteriza: Tamaulipaz - Texas. Si somos americanos. Revista de estudios transfronterizos, XV(2), 97-122.

Ospina, H., Muñoz, S. y Castillo, J. (2011). Red Juvenil de Medellín: prácticas de desobediencia y resistencia al patriarcado y al militarismo. En Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia (pp. 43-61). Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE.

Piedrahita J, S. (2017). Memorias de la resistencia cultural y política de las juventudes populares en Medellín.

Estudios de Derecho, 75(165), 261-280 https://doi.org/10.17533/udea.esde.v75n165a12

Precedo, A. y Escourido, M. (2017). Marketing de ciudades y territorios. Dextra Editorial.

Quevedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psico- didáctica, (14), 5-39.

Raiteri, M. (2016). El comportamiento del consumidor. https://bit.ly/300zEGL

Real City Tour. (s.f.). Free Walking Tour. https://bit.ly/3Dp7Udf

Riaño, P. (2000). La memoria viva de las muertes. Lugares e identidades juveniles en Medellín. Análisis Político,

(41), 40-59.

Sancho, A. (2011). Introducción al turismo. https://bit.ly/3DtTqcq

Schiffman, L. y Lazar, L. (2010). Comportamiento del consumidor. Pearson Educación. Solomon, M. (2013). Comportamiento del consumidor (Vol. 10). Pearson Educación.

Tabares, A. (2021). Aportes del proyecto de espacio público a la regeneración urbana. El caso del centro de Medellín, 1995-2019. [Trabajo de fin de máster MBA, Universitat Politecnica de Cataunya].

Tripadvisor. (s.f.). Walking tour historico Centro de Medellín. https://bit.ly/3lqtJTK

Urán, O. (2000). La acción colectiva de los v las jóvenes de Medellín y el Área Metropolitana. Sociología: Revista De La Facultad De Sociología De Unaula, (23), 114-141.

World Tourism Organization. (s.f.). UNWTO Tourism Definitions. https://bit.ly/3oOI26G

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Cuadernos Latinoamericanos de Administración

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.