Articulación productiva del sector automotriz en la región centro-occidente de México con instituciones de educación superior y tecnológicas
DOI:
https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v10i19.620Palabras clave:
Institución de educación superior, Institución tecnológica, Vinculación productiva, Sector automotriz, Formación profesionalResumen
Artículo de investigaciónEl presente artículo tiene como propósito describir cómo han respondido las instituciones de nivel superior y nivel técnico en la región del Bajío, México, a los retos que se presentan en el sector productivo para llevar a cabo acciones de vinculación con empresas del sector automotriz. Asimismo, se traza cómo este sector manufacturero es un área de oportunidad en la formación de los profesionales en diferentes áreas educativas, así como estrategias para trabajar en conjunto en la confección de proyectos productivos. La investigación aborda un método cualitativo, se apoya en una revisión documental y entrevista semiestructurada a directivos del área de extensión o vinculación de las escuelas. Los resultados que encontramos indican que las instituciones de nivel superior tienen programas de vinculación con empresas automotrices lo cual ha permitido la participación de los alumnos en estancias profesionales en las organizaciones, estos espacios permiten mejorar sus conocimientos académicos y poner en práctica sus competencias. Lo contrario se observa en dos instituciones de educación tecnológica donde no cuentan con un sistema oficial y bien definido de vinculación con el sector productivo
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